AVISO PARA NAVEGANTES

LOS CONTENIDOS Y OPINIONES DE ESTE BLOG, SE ACOGEN AL ARTÍCULO 20, DE LA VIGENTE CONSTITUCIÓN y CORRESPONDIENTES, DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS.

sábado, 24 de julio de 2010

UNA LECCION SOBRE EL ANILLO DE POLIBIO

Polibio era un aristócrata y militar griego, del sig. III A.C., que tras la derrota de los helenos frente a Roma, fue capturado y vendido como esclavo a Publio Cornelio Escipión "El Africano".
El romano, pronto advirtió la inteligencia y dotes militares y políticas de su esclavo y al poco tiempo, le dió la libertad y le convirtió en su amigo y secretario.
Polibio, comprendió que la Era de las Polis Griegas, había pasado y se puso al servicio de la Roma, vencedora y poseedora de un Destino Glorioso y Duradero.
REdactó la Crónica de las Guerras Púnicas para su amigo y protector y también un Valiosísimo Tratado Sobre las Formas Políticas, que debería TENERSE EN CUENTA POR SU SIMPLICIDAD Y QUE POR ELLO EXPONGO.
El Análisis de Polibio es muy profundo, pero lo resumiré de forma comprensible.
En todos los pueblos, bien cuando nacen o sufren algún cataclismo o epidemia, los integrantes o supervivientes suelen elegir, al mejor de entre todos para que les gobierne y dirija en Paz y Guerra y también se ocupe de las cuestiones de Justicia, Administración y Religón y Tradiciones.
Tal persona, conocida, querida yrespetada por todos será el Monarca. O sea "el que gobierna solo".
Pero, el tiempo y el crecimiento de la población, hará que se multipliquen los problemas y funciones del gobierno y llegará un momento, en que el Monarca, tendrá que delegar... ¿Y en quién lo hará? Pues, NATURALMENTE, EN LOS MÁS CAPACES Y MEJOR PREPARADOS PARA CADA FUNCIÓN, LOS ARISTÓCRATAS o Gobierno de los Mejores, que unas veces dejando al Monarca como Representativo y otras derrocándolo instaurarán un nuevo Sistema: La República Aristocrática, que gobernará hasta que por intereses personales cada uno de los Miembros del Gobierno, se enfrente con los otros para SER EL QUE MANDE "Pues todos se considerarán Mejores que los demás".
Y entonces, todo empezará a ir manga por hombro, hasta que el pueblo se harte y apoye a un TIRANO, que PONGA ORDEN ENTRE TANTO "GENIO EGOISTA" Y SE OCUPE, DE NUEVO, DEL BIEN COMÚN. TAL SISTEMA, LA TIRANÍA, ES UN GOBIERNO DE LOS MILITARES.
Pero como dice mi hija adoptiva,la Historia, el Tiempo o CRONOS, se encarga de pudrirlo todo y el Tirano,cansará al pueblo o los descontentos lo agitarán y surgirá la Democracia o Gobierno del Pueblo, que designará por elección a quienes le gobiernen, por un plazo determinado de años.
Pero si con los Aristócratas había encontronazos, con los demócratas se dan auténticos terremotos. Y entonces la Democracia que naciera como DIRECTA, al convertirse en REPRESENTATIVA, crea los parásitos de su misma Esencia. Los DEMAGOGOS o politicastros Profesionales que sólo estarán atentos a sus beneficios y sus cargo y traerán la Corrupción.
Como resultado de tal CORRUPCION DEMAGÓGICA, el mal se agravará y surgirá un nuevo Régimen, la OCLOCRACIA o Gobierno de la Porquería y la Escoria en el que todo Sentido Común será prostituido y las Leyes las primeras, para ponerlas al servicio de los ladrones, saqueadores y asesinos más hipócritas y repugnantes, hasta que el pastueño pueblo, se canse de verdad y monte una Revolución que los eche a espadazos y entonces de tal guerra civil, surgirá el Último tipo de Forma de Gobierno: La Anaquía o Gobierno sin Gobierno, -es decir- sin INSTITUCIONES NI CARGOS PERMANENTES. Entonces y tras un perido de guerras por el POder, los supervivientes, se cansarán de locuras y ELEGIRÁN (Otra Vez) AL MEJOR DE ENTRE ELLOS, PARA QUE LOS GOBIERNE, cerrándose así el Ciclo que recibe el nombre de "ANILLO DE POLIBIO".
Como aclaraciones complementarias, diré que Polibio, reconoce Tres Formas Puras de Gobierno: Monarquía, Tiranía y Anarquía y TRES IMPURAS : Republica Aristocrática, Democracia y Oclocracia.
El Término DICTADOR que algún jilicorrecto marisabidillo puede echar en falta, es SOLO UN CARGO DESIGNADO CON PLENOS PODERES, POR UN PLAZO DE SEIS A DOCE MESES IMPRORROGABLES QUE EXISTÏA EN GRECIA Y ROMA; PERO NO ERA UN SISTEMA DE GOBIERNO EN SÍ.

No hay comentarios: