AVISO PARA NAVEGANTES

LOS CONTENIDOS Y OPINIONES DE ESTE BLOG, SE ACOGEN AL ARTÍCULO 20, DE LA VIGENTE CONSTITUCIÓN y CORRESPONDIENTES, DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS.

viernes, 20 de agosto de 2010

LECCIONES DE GEOESTRATEGIA ELEMENTAL, II. DE ROMA A ROMA Y TIRO PORQUE ME TOCA.

Bueno pues aquí estamos de nuevo, Clío y yo...
Después de una cena bastante decente en un restaurante, cuyo nombre no citaré pues no llevo comisión por publicidad, debo decir que los platos eran "intercambiables", pues ambas cocinas, --la griega y la turca--, tras varios siglos de mezcolanza, tienen tantos puntos en común que hasta a mi niña le resultaba dificil asignar el origen...
--Bueno papi, sigue con el Cuento, a ver que sueltas hoy.
--Pues hoy tocan unos Hechos que de tacada, se ocupan de unos MIL AÑOS DE MONTAJE Y DE CONSERVACIÓN DE GEOESTRATEGIA ROMANA...
Te decía, que desde que Roma, dejó de ser una República de paletos, bajitos retacos, valientes y bastante cabroncetes, las cosas, se liaron en una bonita y cantada serie de GUERRAS CIVILES, entre los partidarios de los Oligarcas y demás Senadores de Roma, a ver quién se llevaba el gato del Poder al agua...
Fíjate, como surgen las cosas, desde los tiempos de MariCastaña,-(que por cierto existió de verdad-.
En Roma y desde su Formación y Fundación, -se dice que a mediados de Julio del 657A.C.-, hubo
siempre DOS CLASES DE CIUDADANOS: Patricios y Plebeyos.
Los Patricios, de origen Noble y Guerrero, se ocupaban de gobernar, ejerciendo los Cargos Públicos y de DEFENDER LA CIUDAD en caso de guerra, llevándose un porcentaje del Botín.
Los Pleb eyos, por su parte, ejercían todas las labores productivas y podían ser incluso , MÁS RICOS QUE LOS PATRICIOS, pero no tenían entrada en el Ejército ni en las Magistraturas.
Las Leyes Rómulas, no sólo dividían la Sociedad enttre Patricios y Plebeyos, sino que también, prohibían los Matrimonios Desiguales entre Clases.
Concedían una especie de Relación entre unos y otros, en la Figura del "CLIENTELISMO",-(Otra Cosa que Ves por Aquí, Clio, sobre todo por Andalucía, antígua Bética de donde nunca se erradicó la COSTUMBRE).
El Clientelismo, era una Forma, que se asemeja bastante al Vínculo de Vasallaje Germánico y Medieval, pués el Patricio, será el "PADRINO" de los Plebeyos de su GENS o FAMILIA y les dará alimentos, casa y protección a TODO NIVEL, a cambio de la FIDELITAS o Lealtad y de su Voto en las Elecciones a Magistraturas.
Estas, sólo podían ejercerse, tras un periodo de servicio en el Ejército y otro de Carrera Civil,-el "CURSUS HONORUM", antecedente original de la Hoja de Servicios y Currículum de hoy-.
El SISTEMA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE ROMA, era una COPIA ARMONIZADA DE LOS SISTEMAS DE ESPARTA Y DE ATENAS EN UN CLARO EJEMPLO DE ECLECTISISMO POSITIVO, pues los romanos, a diferencia de sus primos griegos, no despreciaban nada que fuera mejor que lo que éllos tenían y lo integraban sin complejos...
Así ocurrió con los Honderos Baleares, las espadas de hierro españolas, Falcata y Gladio, la jasbalina Ibérica de dos puntas y de hierro, que éllos perfeccionaron y llamaron PILLUM, al añadirle un mango de madera y mil cosas más...
Los Plebeyos fueron ganando Derechos Civilies y Políticos y Tenían el Cargo de Tribunos o Jefes de Tribu y también los TRIBUNALES, donde, se juzgaba, en Primera Instancia, cualquier Delito y mira tú por dónde, también tenían otra Magistratura importante : EL TRIBUNO DE LA PLEBE, -hoy y en mala copia, llamado "Defensor del Pueblo"-. De eso a entrar en el Ejército, sólo había un paso y el Demagogo Plebeyo Mario, lo dió, creando "Ejércitos Privados",-verdaderas Bandas Saqueadoras-, frente a la idea del Patricio Sila, de un "Ejército Nacional".
La Guerra Civil, estaba Servida y se dió, no sólo en Roma sino también en las Provincias Conquistadas a lo largo de la Cuenca Mediterránea.
Es de señalar, que a pesar de los bandazos políticos, NUNCA NADIE ATACÓ NI DISOLVÓ EL SENADO, O CONSEJO DE ANCIANOS, GUARDIANES DE LAS LEYES Y TRADICIONES DE ROMA.
--Sigue papi, no les vendría mal a los politicuchos de hoy, estudiar las RAICES POLITICAS QUE IGNORAN Y ASÍ LES VA...
--Ahora que lo dices, recuerdo un simpático chiste, que enlaza cosas... Resulta que van dos estudiantes por el Campus de su Universidad y oyen un terrible escándalo: ¡¡¡HIJOPUTA!!! ¡¡JUDAS!! ¡¡LADRÓN!! ¡¡¡TRAIDOR!!! ¡¡¡ASESINO!!! ¡¡¡FALSARIO!!! ¡¡¡PERJURO!!! ¡¡CABRÓN!! ¡¡¡HIPÓCRITA!!!! ¡¡TIRANO!! ¡¡VENDEPATRIAS!!
El más novato le pregunta al otro: -- ¿Qué pasa ahí? ¿Se están peleando? ¡Parece una trifulca muy seria! ¿Llamamos a la policía?
--¡No, hombre! ¡Sólo son los de Primero de Ciencias Políticas, que están pasando lista!
--¡¡¡Jajaja!! Es tan malo que tengo que reirme aunque sólo sea porque me lo has contado tú, pero es muy cierto... Anda sigue.
--Pues tras la Etapa de Guerras Civiles, en las que Roma está a punto de desaparecer, por Dos Guerras Serviles añadidas al Pandemonium, en las que los esclavos se rebelan, los Vencedores de Espartaco el Griego, se unen y se acaba con el Sistema de Dos Cónsules, creandose el Primer Triumvirato : César, Pompeyo y Craso, que acaba en un nuevo follón civil en el que César, se hace con el Poder y recibe el Título de DICTADOR PERPÉTUO, gobernando con fortuna, hasta su asesinato, a manos de Nostálgicos de la Oligarquía Republicana...
El fue el Primer IMPERATOR, o Jefe Supremo de Todas las Legiones de Roma. Y después el Senado, le otorgó todas las demás Magistraturas.
Muerto César, unico superviviente del Primer Triumvirato, el asunto GEOESTRATÉGICO se Complicó, con otra Guerra Civil entre los Cesarianos y los Asesinos de César que fueron vencidos en Grecia.
El Hambre en Roma, obligó a los nuevos Triumviros, a mirar por donde caía algún "Granero y Establos que Saquear" y le tocó el turno a Egipto, aliado de Roma desde César, que tuvo un hijo con la Faraona Cleopatra, Cesarión,-verdadero motivo de su asesinato-.
Marco Antonio, fue a Egipto y el Trigo y la carne egipcios inundaron Roma, terminando la hambruna y liquidando el fantasma de algaradas civiles...
Pero la Partición de Territorios y Zonas de Dominio e Influencia de Roma, provocó la ULTIMA QUERRA CIVIL Y EL NACIMIENTO DEL IMPERIO CON OCTAVIO AUGUSTO, -SOBRINO DE CÉSAR-, VENCEDOR DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA "OPORTUNAMENTE "SUICIDADOS JUNTO CON CESARIÓN,-HIJO DE CÉSAR.
El Imperio, a trancas y barrancas, duró Mil AÑOS y nos Dejó Su Impronta, TANTO EN LO BUENO,-que fue bastante-, COMO EN LO MALO, -que también lo fué y lo sigue siendo, por más que LOS SINVERGÜENZAS MASÓNICOS DE BRUSELAS; INTENTEN RENEGAR HOY DE LAS RAICES ROMANO-CRISTIANAS DE EUROPA,PARA ALCANZAR SUS FINES DE PODER.
Las BASES GEOESTRATÉGICAS DEL IMPERIO, ERAN TAN EXTENSAS Y COMPLICADAS, QUE SORPRENDE QUE PUDIERAN MANTENER LAS FRONTERAS FORTIFICADAS DESDE EL VALLUM ADRIANI EN ESCOCIA, HASTA EL DESIERTO DEL SÁHARA Y DESDE ESPAÑA HASTA ORIENTE MEDIO, SÓLO CON UN EJÉRCITO DE 40 Legiones en Activo, (240.000 soldados) y una Marina de Guerra de 1200 barcos, tripulada por 60.000 marinos y soldados más...
Roma, era la URBE y extraía de sus BASES GEOESTRATÉGICAS, TODO LO QUE PODÍAN NECESITAR SUS CIUDADANOS.
La Decadencia Imperial, vino, a caballo de dos Problemas. La molicie y el lujo, pudre los VALORES, PRIMERO LOS MORALES Y DESPUÉS LOS DEMás....
Las Legiones de Roma, empezaron a FLOJEAR, porque CASI NADIE QUERÍA SER SOLDADO y entonces hubo que contratar MERCENARIOS "BÁRBAROS" a CAMBIO DE ORO Y TIERRAS...
¿A que te suena a conocido, hijita?
--¡Sí!, aun me acuerdo de haber visto al golfo de Trillo por la tele, soltando aquello de: "--¡¡SOLDADOS; VIVA HONDURAS!!! ante una formación de Ecuatorianos en IraK, a los que se dió la Nacionalidad Española a cambio de enrolarse en el "EJERCITO PROFESIONAL", INVIABLE A LA LARGA, en lugar de gritar --¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! -Menudas risotadas soltaron los indiecitos mercenarios a cuenta de ese gilipollas... ¿Quién dijo que sólo los "Rojiprogues" odiaban a su Patria y a su Ejército, (del que por cierto, Fede el "Michironero VERANIEGO" era Jurista Militar?). Vivir para ver...
Hubo que partir el Imperio en Occidental con Capital en Roma y Oriental, con Capital en Bizacio, rebautizada Constantinopla. Y defender como se pudo las Bases Estratégicas, hasta que llegaron, primero los Bárbaros Germanos y luego lo Hunos y los Musulmanes... Pero esa es otra parte que merece ser contada en otro momento... ¡Hala sírveme un Rontonic fresco y tú tómate lo que quieras...
--Si papi. ¡Oído Barra! Marchando dos Rontonics, para la Mesa Uno-

No hay comentarios: